Apoyemos las potentes luchas docentes
Luchar desde abajo autodirigiéndonos
Por estos días la lucha docente que se está desarrollando en diferentes provincias desnuda el contraste de intereses entre lxs trabajadorxs y la dirigencia política toda, la que gobierna y la que se predispone a gobernar.
Mientras el imparable proceso inflacionario pulveriza mes a mes los ingresos del pueblo laburante, la dirigencia política se reparte entre aferrarse al FMI y la encarnizada pelea electoral. Allí vemos a Massa con su “hiperactividad”, no puesta al servicio de garantizar salarios que no pierdan poder adquisitivo sino de conseguir dólares del Fondo a cambio de mayores promesas de saqueo, extractivismo y endeudamiento. Una política sostenida por todo el Frente de Todos, donde Cristina Fernández juega un rol clave en ese sentido, pero también por Larreta, Bullrich, el conjunto de Juntos por el Cambio y Milei. Mientras unos intentan “llegar” a octubre, otros se matan por ver cómo “continúan” después de las elecciones profundizando un programa de ajuste, explotación y saqueo que ya ni siquiera ocultan. Se matan por candidaturas pero lo único que tienen para ofrecer es ser el “menos malo” y anticipar que el pueblo laburante tendrá que hacer “esfuerzos”. ¡Aún más! Al mismo tiemop la CGT, como siempre, garantiza la gobernabilidad y el ajuste en marcha.
Por eso es tan importante la lucha docente provincial que se está desarrollando en estos días, y que en algunos lugares incluye también trabajadorxs de la salud. Luchas que en muchos casos son empujadas desde abajo y en forma autoconvocada dada la enorme traición de las direcciones gremiales. En Salta, con una huelga indefinida, la docencia autoconvocada enfrenta el ajuste y la represión de Sáenz. En San Juan, también en forma autoconvocada, la docencia paró el 31 de Mayo. En Misiones, Chubut y Santa Cruz las huelgas se replican por 48, 72 y hasta 96 horas. Contagiada de esta enorme fuerza, la docencia de Jujuy llevó adelante recientemente un paro de 24 horas con una masiva movilización en reclamo de mejoras salariales y para rechazar la reaccionaria reforma constitucional de Morales. Un paro arrancado desde abajo mientras la burocracia sindical hacía cintura para canalizar el conflicto. En la provincia de Buenos Aires la docencia, que también muestra decisión de luchar, viene llevando adelante en los últimos meses varias medidas de fuerza que incluyen días de paro con alta adhesión, a pesar de que la Celeste de Baradel no los ha convocado. Todo esto ocurre mientras la CTERA, luego de acordar paritarias ruinosas, mira para otro lado y se alinea con el gobierno ajustador de Massa y el Frente de Todos.
Frente a la enorme crisis en curso que la dirigencia política, con la complicidad de las conducciones sindicales, intenta descargar en las espaldas del pueblo laburante, la lucha docente desde abajo y autoconvocada nos muestra un camino, el único camino posible para garantizar los intereses de lxs trabajadorxs: pelear desde abajo y tomar en sus propias manos esa lucha sin esperar convocatorias por arriba de quienes conducen. Empezar por apoyar todas las luchas que se dan y se den y profundizar ese camino de iniciativa y decisión desde abajo será fundamental para juntar las fuerzas que se necesitan para sacarse de encima a las direcciones gremiales traidoras, reemplazándolas por una clase trabajadora autoorganizada desde abajo, que decida y se autodirija en la pelea por derrotar definitivamente el ajuste en marcha.
¡Todo nuestro apoyo a la lucha docente!