Larreta deja sin trabajo a cientos de docentes
*Por Pablo Alberto Ramos (docentes de AyL)
El establecimiento de la cuarentena, hace ya casi cinco meses, trajo aparejado el comienzo de una nueva problemática laboral docente: la suspensión de los actos públicos presenciales dejó a miles de docentes sin trabajo y sin salario durante meses. Por eso, frente a un malestar que se profundizaba semana a semana, el gobierno de Larreta propuso empezar a realizar los actos públicos de manera virtual, lo cual, según dijeron, empezaría a resolver el problema.
Lo que al principio parecía sólo una pantomima para aparentar que se estaba resolviendo una situación dramática que permanecía irresuelta terminó siendo una maniobra para dejar a todavía más docentes sin trabajo: los actos públicos virtuales, por la escasa oferta de cargos, no sólo no resolvieron el drama de la desocupación docente, sino que, además, terminaron siendo la excusa perfecta para cesar los cargos y dejar sin trabajo a cientos de docentes suplentes. Lo mismo ha sucedido una y otra vez: una nueva junta informa el comienzo de los actos públicos virtuales, se desarrolla el acto publico con muy pocos cargos y, luego de una o dos semanas, el gobierno cesa a lxs cientos de docentes con cargos suplentes en esa junta bajo el pretexto de que ya existen los medios para que lxs docentes tomemos nuevos cargos.
Aunque sea una obviedad, no está de más decir que el objetivo del gobierno es el mismo que el del congelamiento de nuestro salario: “ahorrarse” todos los sueldos docentes posibles, o sea, ajustar todo lo posible el presupuesto educativo. Y frente a esto, ¿qué? Todos los sindicatos lo rechazan, pero parecen estar resignados a aceptarlo, porque no proponen ningún camino para derrotar esta política de ajuste en la educación pública. Podemos seguir esperando o exigiendo que los sindicatos hagan esto o aquello, y estaríamos dejando al gobierno avanzar en su política de ajuste en la educación pública, o podemos empezar a organizarnos virtualmente por escuela y auto-convocarnos para pelear por derrotar el ajuste de Larreta.