Docentes curriculares autoconvocadxs
* Por Martín Lansztein (docentes de AyL)
Entre diciembre del 2019 y febrero de este año debieron haberse realizado los habituales concursos de ingreso, traslado, acumulación e interinatos y suplencias para la docencia porteña. Lo que sucedió es que la COREAP decidió unilateralmente alterar dicho proceso de concursos sin ningún tipo de fundamentación, frustrando las aspiraciones de cambiar o acceder de cargos de lxs docentes, y generando un amplísimo rechazo al respecto.
Pero la profunda bronca e impotencia que conllevó aquello, dejó planteado que la resolución del conflicto llegaría en la medida de que haya algún tipo de fuerza que se le oponga a la arbitraria decisión del Gobierno a través de la COREAP.
De esta manera, un pequeño grupo de docentes curriculares de distintas escuelas, nucleados en un grupo de Whatsapp, difundió la propuesta de realizar una asamblea en el Parque Rivadavia un día de semana por la tarde. El resultado fue un par de asambleas que contaron con una interesante participación en cantidad y calidad de docentes, en cuanto al crecimiento numérico y a los valiosos aportes de quienes intervinieron.
Luego de dicha instancia llegó la resolución de la COREAP que indicaba cierta normalización de los concursos, ya que disponía las fechas de realización de los concursos de Ingreso y Acumulación. Cabe resaltar lo valioso del proceso asambleario descripto en cuanto a que propició un espacio horizontal de encuentro, discusión, intercambio, movilización y aporte de propuestas, que permitió tejer la fuerza necesaria para oponerse a la arbitraria medida y destrabar el conflicto que se presentaba. Y que muestra que lo que no viene de arriba debemos articularlo desde abajo, construyendo instancias de participación y decisión.