El congelamiento salarial y el cese de tareas que se viene
* Por Docentes de AyL
En los últimos días, diferentes sindicatos docentes de la Ciudad difundieron la convocatoria a ceses de tareas o paros virtuales para los primeros días después del receso escolar contra el congelamiento salarial impuesto por Larreta. El gobierno de la Ciudad profundiza su política de ajuste al salario docente dejando sin efecto las medidas de ajuste que ellos mismos nos impusieron. El gobierno no cumplió con casi nada de la paritaria miserable que nos impuso: canceló el pago de una de las cuotas del aumento y canceló la paritaria que, durante julio, debía fijar un nuevo aumento en nuestros salarios. Para colmo, la reciente paritaria nacional viene a demostrar que eso de que “Larreta es mi amigo” no era sólo un decir de Alberto Fernández: la porción de nuestro salario aportada por el gobierno nacional (Fonid) será congelada hasta fin de año, todo esto con acuerdo de los sindicatos nacionales.
Lo mismo hicieron con el pago en cuotas del aguinaldo. Luego de imponer el pago en cuotas del aguinaldo para la enorme mayoría de la docencia, el gobierno organizó una maniobra para postergar todavía más el pago del aguinaldo: depositó una pequeña parte del aguinaldo con el salario de junio para inflar un poco los recibos de junio de tal forma de miles y miles de docentes cobrarán el aguinaldo entre el 15/8 y el 15/9 en vez de cobrarlo entre el 15/7 y el 15/8. De nuevo: el ajuste de Larreta se profundiza incumpliendo incluso los límites de sus propias políticas de ajuste. ¿Podemos esperar del gobierno una lógica distinta cuando pretendan que volvamos a la presencialidad poniendo en riesgo nuestra salud?
Diferentes gremios docentes de la Ciudad están convocando a una medida de rechazo (ya sea un cese de tareas o un paro virtual) a estas medidas de ajuste. Algunos de los gremios que convocan (como UDA o Camyp) llevan años siendo socios del ajuste de Larreta, y son claramente más parte del problema que de la solución. Otros sindicatos, como UTE o Ademys, que no han sido socios de Larreta en el ajuste, nos convocan a seguir insistiendo con un camino en el que llevamos años fracasando: un pequeñísimo grupo dirigente decide y convoca, y la enorme mayoría de lxs docentes sólo tenemos la posibilidad de “acatar” (o no) lo que ellos ya decidieron. No podemos esperar diferentes resultados si seguimos repitiendo el mismo camino.
Tenemos el desafío de construir una alternativa en la cual la enorme mayoría de lxs docentes no seamos el rebaño que sigue a una minoría de dirigentes y “acata” sus convocatorias. La alternativa que promovemos lxs docentes de AyL es empezar a autoconvocarnos por distrito para impulsar asambleas virtuales por escuela, instituto o programa, para decidir entre todxs.