La formación docente en cuarentena
* Por Vanina Redondi (docentes de AyL)
La pandemia, la cuarentena y la crisis económica, que marcaron un antes y un después en las escuelas, afectan también a los institutos de formación docente, es decir, afectan la formación de los futuros docentes. Con el objetivo de difundir esta situación, entrevistamos a tres estudiantes de distintos profesorados de la Ciudad de Buenos Aires: P, del Dickens (ISEF N°2); M, del Normal 4 (ENS N° 4); y N, del Alicia (IES N° 1). Compartimos a continuación el resultado de dichas entrevistas.
¿Cuáles son las principales dificultades que experimentás en la cursada virtual? (falta de tecnología, acceso a internet, acceso a bibliografía, dificultad para concentrarse en el hogar, familiares a cargo, etc)
P: Hay varias dificultades principales: la primera es la falta de capacitación de los docentes, que se mezcla con su afán por figurar en el campus virtual para justificar su trabajo generando así un sin fin de textos cuando si fuera una cursada presencial quizás no veríamos ni la décima parte de esos contenidos o los veríamos en un plano mucho más práctico (en la pileta, en el playón, en una cancha de handball, en un gimnasio, etc.). (…) Otra de las problemáticas principales de esta cursada virtual es la vida misma de cada alumne: yo trabajo con la computadora, tengo toda mi vida social y familiar con la computadora y además tengo que cursar 18 materias por la computadora: evidentemente hay una cierta capacidad de atención que se ve limitada y saturada, sobre todo a la hora de leer textos frente a una pantalla.
M: La primera dificultad a la que me enfrento es la no presencialidad. ¿Cómo lograr un intercambio fluido en la virtualidad? Es decir, en la presencialidad, se pueden saldar pequeñas dudas, en un instante, levantando la mano y preguntando. También se construyen vínculos, los cuales favorecen a la enseñanza y al aprendizaje, tanto entre estudiantes como con le docente. El plan de estudio también está pensado en la presencialidad, lo cual tiene una intención pedagógica y esto se ve afectado en la virtualidad. La concentración en el hogar también la encuentro como una dificultad. En este contexto, se trabaja, socializa y estudia a través de una pantalla, lo cual agota.
N: En mi caso cuento con conexión y dispositivos para llevar a cabo la cursada virtual, sin embargo el problema lo encuentro en sostener la disponibilidad y estabilidad tanto física como mental. Las exigencias se incrementaron, algunxs docentes están solicitando cada día más presencia virtual y más participación de nuestra parte, en algunos casos sin atenerse al momento tan particular que estamos viviendo. De todos modos, en líneas generales encuentro una gran contención dentro del Alicia, no sólo por la mayoría de los docentes sino también por lxs compañerxs y el centro de estudiantes. Creo que en este momento es fundamental ayudarnos entre todxs en lo que respecta a la cursada para evitar que más compañerxs dejen las materias.
¿Qué apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad te resultaría significativo, es decir que te facilitaría el estudio a distancia?
M:Por un lado creo que es esencial que garanticen, realmente, el acceso a la virtualidad. El acceso a internet y dispositivos acordes para poder enseñar y aprender. Que esto no se cumpla significa que hay compañeres que no pueden seguir formándose en este momento tan excepcional en el que vivimos y, por parte de les docentes, que no puedan contar con todas las herramientas para afrontar este momento. Otro apoyo importante, y también histórico, sería terminar con la precarización laboral. Esto haría que docentes tengan que tomar menor cantidad de cargos para tener una mejor planificación de las mismas.
N: Con respecto a lo necesario para sostener la cursada virtual, la entrega de netbooks y el desbloqueo a todxs lxs que ya la tengan, así como también la asistencia con planes de datos móviles para asegurar la conectividad. En cuanto a la complicada situación de muchxs compañerxs y sus familias, una canasta alimentaria, entendida no como una solución pero sí como una ayuda básica que debería entregarse con celeridad.
¿En qué te ayudaría contar con una Beca de Estudio, es decir, cómo la usarías?
P: Ahora mismo me ayudaría a imprimir contenido bibliográfico que creció exponencial en relación a una cursada virtual, y también a afrontar gastos relacionados a la conectividad, pero creo que a muchos compañeres les ayudaría a poder contar con esa conectividad y esos aparatos necesarios que a veces dan por hecho que todos contamos con ellos.
M: Cuando se hacen las residencias (ir a dar clases a un grado durante 1 o 2 meses) es necesario comprar diferentes materiales (mayormente fotocopias). Esto significa un gran costo económico. A su vez sería de gran ayuda contar con una beca que, en realidad, reconozca las horas que estamos en frente del aula dando clases. Es decir, trabajando. Planificar lleva muchas horas de trabajo previas en donde, si tenés una familia y trabajas, realmente se hace muy difícil sostenerlo.
¿Sabés de compañeros que hayan interrumpido su cursada por no poder acceder a la educación virtual? En caso de que sea así, contamos un poco de su caso.
P: Sí, muchos. De hecho yo mismo en modo de protesta dejé de cursar materias cuyos profesores, a pesar de comunicar lo que sucedía, no se flexibilizaron ni empatizaron con la situación de esos alumnes. Tengo dos compañeros que viven en la Villa 1-11-14 y no cuentan con internet en su casa ni con una computadora, y se vieron obligados a abandonar ciertas materias. Se hizo un reclamo a rectoría y a pesar de que desde ahí sí entendieron la situación y respondieron diciéndole que no iba a perder ni a reprobar esa materia, se siguen perdiendo todos los contenidos.
M: Se estuvieron relevando datos acerca de la comunidad educativa y su acceso a la educación virtual. Hay un 40% (de quienes pudieron contestar la encuesta virtual) que no cuentan con una computadora/notebook para estudiar, un 50% comparte su dispositivo con la familia. Obviamente quienes no tienen acceso a Internet tampoco tuvieron acceso a esa encuesta, la cual ha contestado un 40% de les estudiantes.
N: Sí, no de contacto cercano, pero estoy al tanto de un porcentaje de compañerxs que debieron dejar la cursada fundamentalmente por dos grandes causas: en primer lugar la falta de conectividad a internet y/o la falta de una computadora de uso personal (ya que en muchas casas en compartida con el resto de los convivientes) y en segundo lugar por el malestar general y la incertidumbre propia de la coyuntura sumada a los resultados de la última votación del Consejo Directivo en el cual se aprobó que la acreditación se dará de manera exclusivamente presencial, lo que implica aún mayor incertidumbre acerca de cuándo y bajo qué circunstancias se podrá acreditar las materias teniendo en cuenta el enorme esfuerzo que conlleva, en el caso de contar con los medios necesarios, llevar a cabo la cursada virtual.